top of page
Buscar
  • Foto del escritorAreli Gm

ESTUDIO DE MERCADO PARA UN NUEVO TAPABOCAS

Actualizado: 15 jun 2022

PROTOCOLO

 

La presente investigación es sobre el estudio de mercado para la elaboración de un nuevo prototipo de tapabocas; este último término puede definirse como un tipo de máscara utilizada por cirujanos y personal médico en general durante una cirugía, para contener bacterias provenientes de la nariz y la boca. Estos también son utilizados por personas en espacios públicos ante brotes o epidemias de enfermedades transmitidas por vías respiratorias, o bien cuando el aire de un determinado lugar está contaminado.

Una de las características principales de los tapabocas, es que existen diversos tipos de mascarillas, algunos de estos son: KN95, quirúrgico, carbón activado, esponja y de tela; todos estos tapabocas tienen la función de proteger a las personas de bacterias o virus.

En la actualidad el uso del tapabocas ha tomado un papel importante en la vida de las personas, debido a que a finales de año 2019, se originó un brote de una nueva enfermedad, conocida como Covid-19, la cual ha dejado miles de muertes a nivel mundial. Esto conllevo a empezar a utilizar los tapabocas para evitar el contagiado de todas las personas.

Al comienzo de la pandemia, el tapabocas tenía como principal función proteger a las personas ente el virus; hoy en día ya no se toma tanto en cuenta este factor, hay algunas personas que consideran más importante la estática que tiene el tapabocas o la comodidad que este ofrece.

Es por ello, que se plantea realizar un estudio de mercado para la identificación de las preferencias de colores, textura y materiales de un tapabocas con el propósito de crear un prototipo artesanal que sea adecuado para todas las personas.

 

MARCO CONCEPTUAL

Algunas de las definiciones que se presentan a continuación fueron tomadas de la RAE:

TAPABOCAS: Bufanda o mascarilla. Pieza que sirve para cerrar o preservar alguna boca o abertura.

PANDEMIA: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países y ataca a casi todos los individuos.

CONTAGIO: Transmisión de una enfermedad, por lo general infecciosa.

COVID: Enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2 (Instituto Nacional del Cáncer, S.F).

REUTILIZABLE: Acción que permite volver a utilizar los bienes o productos (Alternativa Ecológica, 2015).

SALUD: Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones (Oxford Lexico, S.F).

SANIDAD: Conjunto de servicios gubernativos ordenados para preservar la salud del común de los habitantes de la nación, de una provincia o de un municipio.

SEGURIDAD: Hacer que el riesgo se reduzca a niveles aceptables, debido a que el riesgo es inherente a cualquier actividad y nunca puede ser eliminado (Sinergia Preventiva, 2019).

HIGIENE: Prácticas de limpieza y aseo personal, de hogares y de espacios públicos (Pérez & Merino, S.F).

SEGURIDAD E HIGIENE: Conjunto de normas, políticas, procedimientos y acciones que permiten localizar, evaluar, controlar y establecer las medidas necesarias para prevenir los riesgos, disminuir o eliminar las causas de los accidentes y enfermedades laborales (COFIDE, S.F).

 

MARCO TEÓRICO – REFERENCIAL

Leyva (2009) realizó un estudio descriptivo en las instituciones de salud, de acuerdo con a que el uso de mascarillas en el personal es común, utilizándola para diversos procedimientos tanto clínicos como quirúrgicos, para prevenir infecciones individuales, colectivas y protegerse de los riesgos que pongan en peligro su salud.

Según su aplicación se les denominan como: mascarilla quirúrgica o de higiene y mascarilla de protección o respirador, a partir de su clasificación se desglosa su objetivo de uso, funcionamiento, duración, características nivel de protección y eficacia.

Kwong (2019), llevó a cabo un ensayo aleatorio controlado a gran escala sobre la eficacia de la mascarilla en Bangladesh, su principal razón era comparar la eficacia de las máscaras textiles con la de las quirúrgicas.

El estudio implicó a 341 126 adultos de 600 localidades rurales de Bangladesh. El autor concluyo que el llevar mascarillas, y sobre todo las quirúrgicas, evita la expansión de la COVID-19.

De acuerdo con López y otros (2020), realizaron un estudió incluyendo una revisión paraguas, en el cual el uso de los tapabocas en general fue a partir de la primera pandemia en 1918. Desde entonces, las investigaciones se han enfocado en determinar la efectividad del cubrebocas, siendo ideal el de 3 capas.

En el contexto de la pandemia en 2020, provocada por el Covid-19, dentro de la investigación se hizo un estudio, el cual demuestra que la escases y demanda de los tapabocas al inicio de la pandemia, hizo que aumentará hasta el 200% respecto al uso del tapabocas, generando oportunidad de ingresos a los fabricantes de tapabocas artesanales.

Jiménez, Gómez, Yepes, & Mesa (2020), realizaron una búsqueda sistemática rápida en Medline y Cochrane para identificar revisiones que evaluaran el uso de máscaras en el entorno comunitario. En este estudió se encontró que el uso del tapabocas quirúrgico acompañado con el lavado de manos típicamente varía entre una reducción del riesgo del 10% y 50% en caso de que haya una infección respiratoria.

Los autores de dicha investigación advirtieron sobre una la posible disminución en la eficiencia de filtración del tapabocas después de unas horas de uso, esto también incluye que las protecciones de tela conllevan a más probabilidades de contagio.

Mendoza, Padmasree, Mtz-Enríquez, Akhidov & (2021), realizaron un método para desechar tapabocas flexibles, viejos y convertirlos en baterías a bajo costo. Los investigadores muestran que con 350 tapabocas es posible generar electricidad por un año para una familia de cinco integrantes en México.

De acuerdo con Camhaji (2022), una encuesta sitúa a México entre los países que más usan cubrebocas en el mundo. Según datos de la Universidad de Maryland, casi 9 de cada 10 mexicanos utilizan mascarillas habitualmente pese a los bandazos en el discurso gubernamental sobre su efectividad.



 

MARCO LEGAL

El estudio por realizar estará sustentado y amparado bajo la Ley General de Salud; la cual reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona, esto de acuerdo con el artículo 4°, párrafo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los artículos a tomar en cuenta de esta Ley son:

Artículo 2°.

Fracción III:

“La protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social”.

Artículo 3.

Fracción XII:

“La prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre”.

Fracción XV:

“La prevención y el control de enfermedades transmisibles”.

Fracción XXII:

“El control sanitario de productos y servicios de su importación y exportación”.

Fracción XXIV:

“El control sanitario de los establecimientos dedicados al proceso de los productos”.

Fracción XXV:

“El control sanitario de la publicidad de las actividades, productos y servicios”.

Fracción XXVII:

“La sanidad internacional”.

Artículo 112.

Fracción I:

“Fomentar en la población el desarrollo de actitudes y conductas que le permitan participar en la prevención de enfermedades individuales y protegerse de los riesgos que pongan en peligro su salud”.

Titulo octavo, Capitulo II, Articulo 134.

Fracción II:

“Influenza epidémica, otras infecciones agudas del aparato respiratorio, infecciones meningocócicas y enfermedades causadas por estreptococos.”

Y en el Artículo 142.

“Los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, al tener conocimiento de un caso de enfermedad transmisible, están obligados a tomar las medidas necesarias, de acuerdo con la naturaleza y características del padecimiento, aplicando los recursos a su alcance para proteger la salud individual y colectiva.”

Asimismo, se considera la Ley de Salud del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave[1], considerando los artículos 1° (Párrafo I), 2° (Fraccionario III), 3° (Fraccionario XIII, XV), 111 (Fraccionario II) y 115. Al igual que el Reglamento Sanitario Internacional (RSI)[2], que tiene como objetivo ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.

 

MARCO CONTEXUAL

El estudio por realizar se llevará a cabo en la Facultad de Estadística e Informática, la cual forma parte de la Universidad Veracruzana. La Universidad Veracruzana es la mayor casa de estudios que actualmente existe en el Estado de Veracruz, nace como una institución pública respaldada moral y económicamente por el gobierno del estado, esta empezó a realizar sus actividades a partir del 11 de septiembre de 1944, al principio consistía en reunir y coordinar las actividades en diversas escuelas de media superior, a su vez se hacían cargo de escuelas oficiales, artísticas, profesionales, especiales y de estudios superiores en Xalapa. Posteriormente, el Licenciado Roberto Bravo Garzón, rector de la Universidad Veracruzana, promovió que esta misma se expandiera por todo el territorio veracruzano, por lo que terminaron creando cinco zonas universitarias, las cuales se localizaban en: Poza Rica; Tuxpan, Veracruz, Xalapa y Orizaba; Córdoba y Coatzacoalcos; esto con el propósito de que todos aquellos egresados del nivel media superior tuvieran la posibilidad de tener acceso a la educación superior, al igual que evitar que se trasladaran de residencia y con esto poder ayudar a los de pocos recursos económicos, todo esto para poder formar futuros profesionales.

En tanto a la Facultad de Estadística e Informática, se origina en diferentes años, pues la Licenciatura en Estadística se originó en el año de 1968, mientras que la Licenciatura de Informática es fundada en 1979.

La Licenciatura en Estadística nace por un proyecto de la Facultad de Economía, esta necesitaba la ayuda de métodos matemáticos y estadísticos con aplicación a disciplinas que se manejaban en la Facultad de Economía, es a partir de aquí que surge el Técnico en Estadística con auxiliar en Economía (1966). Ya para 1968 se crea como tal la carrera de Estadística con duración de 4 años.; es desde este momento que la Licenciatura en Estadística empieza a evolucionar y a tomar diferentes criterios. Para el año 1970 la carrera de Estadística tomo un nuevo enfoque, así como una modificación en el plan de estudios, este plan de estudios consistía el llevar materias con un alto grado de matemáticas para economistas, por la sólida preparación en el muestreo estadístico; sin embargo no se implementó muy bien hasta el año 1972, quien también sufrió una modificación importante, pues se buscaba introducir nuevas materias para fortalecer la formación matemática y así poder cumplir con el perfil estadístico, sin dejar el área principal de procedencia; igualmente se tenía un gran interés por materias de programación, puesto que en el mercado laboral incrementaba la demanda de programadores. Posteriormente en 1973 se trata de dar un nuevo enfoque al perfil estadístico encaminado a desarrollase como informáticos, no es hasta 1975-1977 que el perfil estadístico ya va con tendencia a desarrollarse profesionalmente como informático.

Debido a la gran demanda de profesionistas con perfil en computación, se crea la carrera de informática en 1979, con el objetivo de ayudar a diversas dependencias gubernamentales que requerían de un proceso masivo de información; principalmente la Licenciatura en Informática dependía del programa de estadística, lo que ocasiono que tuvieran un Tronco común de dos semestres; en consecuencia a esto, la Licenciatura de Estadística experimentó restricciones que limitaba la posibilidad de desarrollarse adecuadamente en el perfil profesional. Seis años después nace el Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (LINAE) por parte de la Facultad de Estadística, tenía como propósito construir un espacio académico, en el que estudiantes, maestros e investigadores pudieran vincular su formación teórica con una problemática real, obteniéndose a través de la practica procedente de la consultoría estadística y el ofrecimiento de servicios. En 1990 se vuelve actualizar el plan de estudios para ambas licenciaturas, eliminando el tronco común de dos semestres que había entre ellas, con esto se buscaba que el perfil del egresado tuviese los conocimientos requeridos por cada carrera. En el mismo año en la Licenciatura de Estadística se incorporan 38 materias que corresponde a 240 horas y 444 créditos, al igual que se darán de manera escolarizada, por 4 años y en dos turnos (matutino y vespertino). Mientras tanto en la carrera de Informática, el plan de estudios de 1990 se diseñó de acuerdo con la American Computing Machinery (ACM), Institute Engenieering Electric and Electronic (IEEE) y la Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de Informática (ANIEI), este plan tenía como finalidad la capacidad de diseñar e implementar productos de software en diferentes áreas. A su vez el plan de estudios permitió incorporar conocimientos requeridos para el perfil profesional, así como la elección de áreas de especialidad. Ya la última modificación del plan de estudio en la Licenciatura de Informática se dio en el 2002 bajo el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), cuyo propósito es proporcionar a los estudiantes una formación integral y armónica, tomando en cuenta la formación intelectual, humana, social y profesional. Por otro lado, la última modificación que se dio en el plan de estudio de la Licenciatura de Estadística fue en el 2007 a través del diseño curricular de MEIF, bajo el nuevo nombre de Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.

Actualmente la Facultad de Estadística e Informática cuenta con tres modalidades: presencial, en línea y mixta. El plan de estudio se divide en cuatro áreas de formación: Área de formación básica (desarrollo de las competencias transversales de comunicación y autoaprendizaje), Área de formación disciplinar (Eje de la formación específica del campo disciplinario dependiendo de la Licenciatura), Área de formación de elección libre (es la exploración de otros saberes y experiencias complementarias de acuerdo con la licenciatura) y el Área deformación terminal (Incluye el Servicio Social y la Experiencia Recepcional). Tiene 6 licenciaturas (Lic. Estadística, Lic. en Redes y Servicios de Computo, Lic. en Tecnologías Computacionales, Lic. en Ingeniería de Software, Lic. Ciencias y Técnicas Estadísticas y Lic. Informática), una especialidad (Especialización en Métodos Estadísticos), cuatro maestrías (Maestría en Sistema Interactivos Centrados en el Usuario, Maestría en Gestión de Calidad, Maestría en Estadística Aplicada, Maestría en Ingeniería de Software) y un doctorado (Doctorado en Ciencias de la Computación).

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La idea de realizar esta investigación surge debido a la situación actual a nivel mundial frente al COVID-19. Al ser alumnos de la Facultad de Estadística e Informática región Xalapa, se puede observar la afluencia de los estudiantes que retornan de manera gradual a la facultad; así mismo se nota que la mayoría tienen la necesidad de ocupar de manera prolongada el tapabocas por más de 6 horas seguidas durante las clases.

Sin embargo, esto no siempre es así ya que muchos de los alumnos les incomoda el tapabocas empiezan a jugar, quitar e incluso llegar a romper este mismo; esto se ve reflejado en cuanto a la calidad del tapabocas y conllevaría una problemática dentro de la institución.

Otra problemática que se ha percibido es que la mayor parte de los estudiantes llevan tapabocas desechables, bien esto podría presentar un problema, ya que en recientes investigaciones hacen énfasis que después de 4 horas debes reemplazarlo por otro en caso de que no sea un KN95. De aquí surge la interrogante, ¿Qué tapabocas sería el ideal para portar en las instituciones?

Considerando que este tema sería algo primordial y que debería tomar en cuenta la institución, debido a que quienes los portan deben considerar que el material debe portarte protección y seguridad dentro de las instalaciones.

Motivo de lo anterior nos hace reflexionar sobre una pregunta de investigación ¿Se podrá crear un nuevo prototipo pensando en la comodidad y seguridad de los estudiantes?

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la mejor opción dentro del mercado de tapabocas para la elaboración de un nuevo prototipo?

 

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Realizar un estudio de mercado para la identificación de las preferencias de colores, texturas y materiales de un tapabocas con el propósito de un prototipo artesanal.

Objetivo específico

  • Identificar los problemas del tapabocas actual en cuanto a sus materiales y diseñó.

  • Listar posibles soluciones a los problemas planteados por medio del diseño del prototipo de un tapabocas.

  • Desarrollar la gestión del ejemplar implementando los materiales adecuados.

  • Pilotear un prototipo de tapabocas que cumpla con los requerimientos biosanitarios propios del elemento.

 

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, debido a la pandemia mundial del Covid-19, el tapabocas juega un rol importante en la prevención de contagios. A pesar de que hay estudios que sugieren cuales son los tapabocas más óptimos para protegerse, la sociedad prefiere no invertir lo suficiente o no tomarle mucha importancia a dicha medida de protección.

Dentro de los factores que influyen a que la sociedad no invierta lo suficiente o no le tome mucha importancia a la compra de tapabocas es el bajo nivel económico y las creencias. En varios casos se escucha a las personas quejarse por los costos de tapabocas; incluso con cierta frecuencia se observa en las calles a personas que ya no portan cubrebocas.

Las situaciones anteriores pueden ser provocadas por varias causas, una de ellas es el bajo nivel económico que tienen muchas personas actualmente en nuestro país, ya que tienen que decidir si invertir en dicha medida de seguridad o usar ese dinero para lo básico del hogar. También se puede deducir que otro factor son las creencias de algunas otras personas, debido a que muchos siguen creyendo que el virus no existe.

Es sumamente preocupante esta situación, pues de continuar así, podríamos seguir acumulando casos de COVID- 19, e incluso nunca podremos llegar a combatir la pandemia. Por otra parte, en el ámbito económico el hecho de seguir con la contingencia seguirá provocando un descenso en la economía de las familias.

 

HIPÓTESIS

Los estudiantes de la Licenciatura en Estadística están dispuestos a comprar un tapabocas artesanal para su protección y la de los demás a un precio de hasta $50 pesos considerando que casi nueve de cada diez mexicanos utilizan mascarillas habitualmente, según datos de la Universidad de Maryland, pese al discurso gubernamental sobre su efectividad.


 

METODOLOGÍA

Tipo de investigación

1. Según la intervención del investigador:

Observacional, debido a que los datos reflejarán la evolución natural del estudio del mercado para la elaboración de un nuevo cubrebocas, registrado mediante un cuestionario.

2. Según la planificación de la toma de datos:

Prospectivo, ya que los datos necesarios para el estudio serán primarios, debido a que serán recogidos a propósito de la investigación.

3. Según el número de ocasiones en que mide la variable de estudio:

Transversal, puesto que todas las variables serán medias en solo una ocasión.

4. Según el número de variables de interés:

Analítico, visto que tendrá al medos dos variables de interés, asimismo se planteará y pondrá a prueba la hipótesis.

Nivel de investigación

  • Descriptivo, porque se busca describir el fenómeno del estudio de mercado para la elaboración de un nuevo tapabocas en los estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana.

  • Predictivo, en virtud de que se estimarán la preferencia respecto a la demanda de un nuevo tapabocas.

Diseño de investigación

  • Comunitario con tendencia explotaría, debido que se buscará patrones temporales o espaciales que nos ayuden a la creación de un nuevo prototipo de tapabocas.

  • Validación de instrumentos con inclinación a creación, dado que no existe una forma de cómo se evaluará la muestra y para ello se creará un nuevo cuestionario que nos ayudará a recaudar los datos necesarios para la investigación.

Lugar

Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, localizada en Xalapa, Veracruz.

Tiempo para desarrollarse

Inicio: 4 de marzo de 2022.

Termino: 6 de junio de 2022.

Población

Estudiantes de la Licenciatura de Estadística del año de ingreso 2020 y 2021, correspondientes al matricular S200 y S210.

Tabla 1. Distribución de la población

Matricula

Alumnos

S200

73

S210

84

Total

157

Muestreo

Para este estudio se optó por un muestreo estratificado con asignación proporcional, utilizando la pregunta clave ¿Le gustaría adquirir un tapabocas artesanal? y con la fórmula siguiente:

Cálculo del tamaño de la muestra

Para el cálculo de la muestra se utilizó la fórmula de población finita para proporción utilizando máxima varianza:


N=157 alumnos de la Licenciatura de Estadística con el matricular S200 y S210

Z = 1.96 que corresponde al 95% de nivel de confianza

= 0.15 que corresponde al 15% de precisión

Máxima Varianza representada por:

p= 0.5 probabilidad de que los encuestados contesten sí a la pregunta ¿Le gustaría adquirir un tapabocas artesanal?

q(1-p)=0.5 probabilidad de que los encuestados contesten no a la pregunta ¿Le gustaría adquirir un tapabocas artesanal?

Al sustituir la fórmula se obtiene el resultado siguiente:


Esta muestra se asignar de manera proporcional, con la fórmula siguiente:


Muestra

La tabla 2 contiene la distribución de la muestra final por matricula.

Tabla 2. Distribución de la población y muestra por matrícula



Al obtener estos resultados, se deduce que la muestra es de 35.

Criterios de selección

Criterios de Inclusión

  • Estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática actualmente inscritos en la licenciatura en estadística que cuenten con matrícula s20 y s21.

  • Estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática actualmente inscritos en la licenciatura en estadística que cuenten con matrícula s20 y s21.

Criterios de Exclusión

  • Todo aquel alumno superior a la matrícula s20 y s21.

Criterios de Eliminación

  • Alumnos que se dieron de baja recientemente.

  • Alumnos que dejaron las encuestas incompletas.

  • Alumnos que cuenten con otras matriculas.

Análisis estadístico

Dadas las características de la base de datos, lo ideal es realizar un análisis de correspondencia múltiple, recomendando usar el software estadístico R para emplear la técnica.

Una vez que se obtengan las gráficas del análisis, se trazan (de forma manual o imaginaria) las coordenadas (1, 1), (-1, 1), (-1, -1) y (1, -1) sobre la gráfica. De esta forma, toda la información que se encuentre fuera de la figura es de nuestro interés y se interpreta por cuadrante. La información dentro de la figura no es de relevancia

Descripción, escala y valores de las variables




RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS

Recursos humanos

Alumnos de Metodología Estadística para la Investigación:

  • María Guadalupe Zaragoza Sánchez

  • Zulema Yamileth Cervantes Hernández

  • Areli Guadalupe Guzmán Carmona

Colaboradores

Muestreo:

  • Rossevedith Estrella Calderón Ortega

Estadística Multivariada:

  • Francisco Manuel Martínez Fernández

  • Yaret Duran Rodríguez

  • Fabiola Hernández Zamora

Recursos materiales

  • Artículos de investigación, tesis y páginas web

  • Paquetería de Office (Word y Excel)

  • Google formulario

  • R Studio

  • WhatsApp y Teams, para comunicarnos

  • Celular

  • Laptop y computo

Recursos financieros

  • Tapabocas Tricapa Con Ajuste Nasal Caja Con 20 Piezas

  • Servicio de internet

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.




 

CONCLUSIÓN

Los resultados obtenidos (Anexo 3) en esta investigación permiten concluir lo siguiente:

Gracias a la revisión sistemática que realizaron Jiménez, Gómez, Yepes & Mesa, (2020), donde observaron que el uso de cubrebocas reduce el riesgo del 50% a ser contagiado, lo cual difiere del 63.9% que reportan los estudiantes encuestados en este estudio, quizás porque su población eran personas especializadas en el área de la salud mientras los encuestados son estudiantes de la carrera de estadística.

López, y otros (2020) concluyeron que el cubrebocas más efectivo es el de 3 capas, mientras que los estudiantes de estadística encuestados difieren ya que la mayoría prefieren usar el KN95, tal vez porque se enfocan más en la comodidad.

Por otra parte, López, y otros (2020) aseguran que el hecho de que la venta de cubrebocas aumentara debido a la pandemia, dio oportunidades de ingresos a los fabricantes de cubrebocas artesanales, lo que es respaldado por la encuesta realizada en esta investigación, ya que más de la mitad de los estudiantes encuestados (69.4%) están interesados en adquirir un cubrebocas artesanal.

 

BIBLIOGRAFÍA

Alternativa Ecológica. (13 de abril de 2015). Reciclar no es lo mismo que reutilizar. https://www.alternativaecologica.com/reciclar-no-es-lo-mismo-que-reutilizar/

COFIDE. (S.F). Aspectos básicos relativos a la Seguridad e Higiene laboral . https://www.cofide.mx/blog/aspectos-b%C3%A1sicos-relativos-a-la-seguridad-e-higiene-laboral

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Const]. (5 de febrero de 1917 ). Art. 6. (Mexico).

Contreras, G. (2015). Plan de Desarrollo de las Entidades Académicas (PlaDEA). [Archivo PDF]. https://www.uv.mx/secretariaacademica/files/2015/05/Fac.-Estadistica-e-Informatica.pdf

Facultad de Estadística e Informática. (S.F). Historia de la Facultad de Estadística e Informática. https://www.uv.mx/fei/historia/

Facultad de Estadística e Informática. (S.F). Programas Educativos. https://www.uv.mx/fei/

Gutierrez, A. (2016). Estrategias de muestreo, diseño de encuestas y estimaciones de parametros . Bogota: Ediciones de la U.

Instituto Nacional del Cáncer. (S.F). Covid-19. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/covid-19

Jiménez, M., Gómez, J., Yepes, J., & Mesa, M. (2020). Uso de Tapabocas en la Población General para Controlar la Transmisión de COVID-19: ¿Cuál es la Evidencia? [Archivo PDF].https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/policy_brief_tapab

Kwong, L. (2019). La evidencia científica demuestra que los cubrebocas frenan la incidencia de Covid-19 (y que los quirúrgicos son la mejor opción).EL ECONOMISTA. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/La-evidencia-cientifica-demue

Camhaji, E. (2022). Una encuesta sitúa a México entre los países que más usan cubrebocas en el mundo. Obtenido de EL PAÍS: https://elpais.com/mexico/2022-02-21/una-encuesta-situa-a-mexico-entre-los-paises-que-mas-usan-cubrebocas-en-el-mundo.html

Ley 113 de 1988. Ley de Salud de Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.17 de mayo de 1988. G.O. No. 59. (s.f.).

Ley de 1984. (7 de febrero de 1984). Ley General de la Salud. D. O. .

Leyva, G. (2009). El cubre bocas ó mascarilla, un recurso para garantizar la seguridad del personal de salud y del paciente. [Archivo PDF]. file:///C:/Users/famil/Downloads/318-manuscrito-anonimo-614-1-10-20180416.pdf

Lopez, S., Ayuzo, C., Perelman, C., Sepulveda, R., Colunga, I., Cuapio, A., & Wegman, T. (2020). Cubrebocas en tiempo de pandemia, revision historica, cientifica y recomendaciones practicas. [Archivo PDF]. file:///C:/Users/famil/Downloads/sandralopezleon,+submit+cubrebocas+Sciello.pdf

Oxford Lexico. (S.F). Salud. https://www.lexico.com/es/definicion/salud

Pérez, J., & Merino, M. (S.F). Definición de higiene. https://definicion.de/higiene/

Real Academia Española. (S.F). Contagio. https://dle.rae.es/contagio

Real Academia Española. (S.F). Pandemia. https://dle.rae.es/pandemia

Real Academia Española. (S.F). Sanidad. https://dle.rae.es/sanidad

Real Academia Española. (S.F). Tapabocas. https://dle.rae.es/tapabocas

Secretaria de Salud. (15 de enero de 2020). Reglamento Sanitario Internacional. Gobierno de México: https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/reglamento-sanitario-internacional-rsi.

Sinergia Preventiva. (20 de marzo de 2019). ¿Qué entendemos por seguridad? http://spreventiva.mx/que-entendemos-por-seguridad/

 

ANEXOS

Anexo Uno

CUESTIONARIO

Es modificado de: PRATA, Joyería mexicana (https://es.surveymonkey.com/r/B8MR6V5).

ESTUDIO DE MERCADO PARA LA ELABORACIÓN DE UN NUEVO TAPABOCAS

Datos generales.

Edad: Genero:

1. ¿Has leído sobre el correcto uso de un tapabocas para evitar contagiar a los demás?

Si No

2. ¿Estarías interesado en usar tapabocas para proteger a los demás?

Si No No se

3. Indica la importancia de cada uno de los factores para un tapabocas que se usa para no contagiar a los demás.






4. Ahora de las cualidades antes mencionadas, ponlas en orden de importancia, siendo la más importante.

5. ¿Cuál es el precio de venta correcto de un tapabocas reutilizable de tela que sea de tu interés?

No pagaría Hasta $100

$101 a $200 $201 a $300

$301 a $400 $401 o más

6. ¿Le gustaría adquirir un tapabocas artesanal?

Si No

7. ¿Crees que un tapabocas artesanal sea seguro?

Si No Tal vez No se

8. ¿Para escoger tú tapabocas te fijas más en el diseño que en su protección?

Si No Tal vez

9. ¿Qué tapabocas usa más?

KN95 Mascarilla quirúrgica Carbón activado Mascara de tela

Anexo Dos

La base de datos para su lectura se encuentra en el siguiente link:


Anexo Tres

Para conocer más sobre el análisis de los resultados, visita el siguiente link:

 










21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page